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* La Música Clásica*

La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo  que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro  puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
Definición de la música
Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así,  el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones  psicológicas, sociales, culturales e históricas.  De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser  válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna,  sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.
Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición  parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar  "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en  función de cómo  las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos  (hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función  "estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por ejemplo,  un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Immanuel Kant.
 Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot, después recogidas en su Dictionnaire de la Musique, la definió como "Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído".
Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot, después recogidas en su Dictionnaire de la Musique, la definió como "Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído".Según el compositor Claude Debussy, la música es "un  total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye:  el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio  propagador y un sistema receptor".
La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: "la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición  no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay  combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo  menos discutible.
Algunos eruditos han definido y estudiado a la música como un  conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical  (armonía). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos  para ser llamados música está, por ejemplo, presente en las  aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo metafóricamente  a la arquitectura como "música congelada". La mayoría de los estudiosos  coincide en el aspecto de la estructura, es decir, en el hecho de que  la música implica una organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.
Parámetros del sonido
La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los «silencios».
El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión  generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se  transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.
El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:
- La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.
- La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
- La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.
- El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.
Elementos de la música
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción)  nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía,  la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos  principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones  temporales).
- La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
- La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
- La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
- El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
Cultura y música
Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones  musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir  sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres,  pues, no es tanto el ser una combinación  "correcta" (o "armoniosa" o "bella") de sonidos en el tiempo como el  ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social  determinado.
Independientemente de lo que las diversas prácticas musicales  de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder  de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para  producir música, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a  las formas de tratar el ritmo y la melodía, y -sobre todo- en cuanto a  la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración  religiosa, que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni  la que se baila en una discoteca. Tomando en consideración  las funciones que una música determinada desempeña en un contexto  social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las  características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de  acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.
La mayoría de las definiciones de música sólo  toman en cuenta algunas músicas producidas durante determinado lapso en  Occidente, creyendo que sus características son "universales", es  decir, comunes a todos los seres humanos de todas las culturas y de  todos los tiempos. Muchos piensan que la música es un lenguaje  "universal", puesto que varios de sus elementos, como la melodía, el  ritmo, y especialmente la armonía (relación  entre las frecuencias de las diversas notas de un acorde) son  plausibles de explicaciones más o menos matemáticas, y que los humanos  en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir  como bello. Quienes creen esto ignoran o soslayan la complejidad de los  fenómenos culturales humanos. Así, por ejemplo, se ha creído que la armonía  es un hecho musical universal cuando en realidad es exclusivo de la  música de Occidente de los últimos siglos; o, peor aún, se ha creído que  la armonía es privativa de la cultura occidental porque representa un  estadio más "avanzado" o "superior" de la "evolución" de la música.
Otro de los fenómenos más singulares de las sociedades occidentales (u occidentalizadas) es la compleja división  del trabajo de la que es objeto la práctica musical. Así, por ejemplo,  muchas veces es uno quien compone la música, otro quien la ejecuta, y  otro tercero quien cobra las regalías. La idea de que quien crea la  música es otra persona distinta de quien la ejecuta, así como la idea de  que quien escucha la música no está presente en el mismo espacio físico  en donde se produce es solamente posible en la sociedad occidental de  hace algunos siglos; lo más común (es decir, lo más "universal") es que  creador e intérprete sean la misma persona.
La notación musical occidental
Desde la antigua Grecia (en lo que respecta a música occidental) existen formas de notación musical. Sin embargo, es a partir de la música de la edad media (principalmente canto gregoriano) que se comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaría al actual. En el Renacimiento cristalizó con  los rasgos más o menos definitivos con que lo conocemos hoy, aunque  -como todo lenguaje- ha ido variando según las necesidades expresivas de  los usuarios.
El sistema se basa en dos ejes: uno horizontal, que representa  gráficamente el transcurrir del tiempo, y otro vertical que representa  gráficamente la altura del sonido. Las alturas se leen en relación a un pentagrama (un conjunto de cinco líneas horizontales) que al comienzo tiene una "clave" que tiene la función  de atribuir a una de las líneas del pentagrama una determinada nota  musical. En un pentagrama encabezado por la clave de Sol en segunda  línea nosotros leeremos como sol el sonido que se escribe en la segunda  línea (contando desde abajo), como la el sonido que se escribe en el  espacio entre la segunda y la tercera líneas, como si el sonido en la  tercera línea, etc. Para los sonidos que quedan fuera de la clave se  escriben líneas adicionales. Las claves más usadas son las de Do en  tercera línea (clave que toma como referencia al Do de 261,63 Hz, el Do  central del piano), la de Sol en segunda (que se refiere al Sol que está  una quinta por encima del Do central), y la de Fa en cuarta (referida  al Fa que está una quinta por debajo del Do central).
El discurso musical está dividido en unidades iguales de tiempo  llamadas compases: cada línea vertical que atraviesa el pentagrama  marca el final de un compás y el comienzo del siguiente. Al comienzo del  pentagrama habrá una fracción  con dos números; el número de arriba indica la cantidad de tiempos que  tiene cada compás; el número de abajo nos indica cuál será la unidad de  tiempo.
Para escribir las duraciones se utiliza un sistema de figuras: la  redonda (representada como un círculo blanco), la blanca (un círculo  blanco con un palito vertical llamado plica), la negra (igual que la  blanca pero con un círculo negro), la corchea (igual que la negra pero  con un palito horizontal que comienza en la punta de la plica), la  semicorchea (igual que la corchea pero con dos palitos horizontales),  etc.. Cada una vale la mitad de su antecesora: la blanca vale la mitad  que una redonda y el doble que una negra, etc..
Las figuras son duraciones relativas; para saber qué figura es  la unidad de tiempo en determinada partitura, debemos fijarnos en el  número inferior de la indicación  del compás: si es 1, cada redonda corresponderá a un tiempo; si es 2,  cada blanca corresponderá a un tiempo; si es 4, cada tiempo será  representado por una negra, etc.. Así, una partitura encabezada por un  3/4 estará dividida en compases en los que entren tres negras (o seis  corcheas, o una negra y cuatro corcheas, etc.); un compás de 4/8 tendrá  cuatro tiempos, cada uno de ellos representados por una corchea, etc..
Para representar los silencios, el sistema posee otros signos que representan un silencio de redonda, de blanca, etc..
En general, las incapacidades del sistema son subsanadas apelando a  palabras escritas más o menos convencionales, generalmente en italiano.  Así, por ejemplo, las intensidades se indican mediante el uso de una f (forte, fuerte) o una p (piano,  suave), o varias efes y pes juntas. La velocidad de los pulsos se  indica con palabras al comienzo de la partitura que son, en orden de  velocidad: largo, lento, adagio, moderato, andante, allegro, presto.
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